El desafío actual y futuro de garantizar la suficiencia y disponibilidad de agua potable no radica en garantizar la oferta del recurso, sino en transformar el modelo de consumo y abasto, advirtieron expertos en la inauguración del Tercer Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad (CIASA) 2024, celebrado en la Ciudad de México.
Durante el evento, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó la urgencia de que los sistemas agroalimentarios sean más eficientes y responsables con los recursos suelo, agua y agrobiodiversidad. “En 2050, el planeta albergará a más de nueve mil 900 millones de personas, lo que obliga a la agricultura a transitar hacia unidades productivas más sostenibles y resilientes, ya que el 95 por ciento de nuestros alimentos se produce en la tierra arable”, afirmó.
El CIASA, que reúne a autoridades y especialistas de 20 países, se presenta como un foro para la integración y difusión del conocimiento científico y tecnológico en torno a los recursos agua, suelo y agrobiodiversidad, cruciales para enfrentar los retos del cambio climático. Villalobos Arámbula destacó la necesidad de abordar de manera holística la interacción entre estos recursos y los organismos vivos, promoviendo una agricultura más sostenible en un contexto global de cambio climático, escasez de agua, degradación del suelo y pérdida de agrobiodiversidad.
Con la participación de mil 174 personas y la presentación de 143 trabajos científicos, el congreso también se posiciona como un espacio de diálogo entre productores, industriales, empresarios, técnicos, investigadores, profesores, estudiantes y funcionarios. “Este tipo de foros contribuyen al desarrollo de una agricultura productiva y sustentable”, explicó el funcionario, resaltando la importancia de compartir y adoptar el conocimiento científico y tecnológico.
Luis Ángel Rodríguez del Bosque, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), celebró la apertura del CIASA, destacando que el congreso está alineado con las acciones de la Secretaría de Agricultura para abordar de manera integral los temas de suelo y agua en México, especialmente frente a los efectos del cambio climático. “Buscamos contribuir al bienestar de la población mediante la difusión del conocimiento científico y tecnológico y su interrelación con los recursos agua, suelo y agrobiodiversidad”, añadió.
En la primera jornada del congreso, Rosario Sánchez Flores, investigadora del Instituto de Recursos Hídricos de la Universidad de Texas A&M, ofreció la conferencia magistral “Seguridad hídrica en la nueva normalidad”, donde señaló que, a nivel mundial, la demanda de agua potable ha crecido más del doble en comparación con la tasa de incremento poblacional en lo que va del siglo XXI. “Una quinta parte de la población mundial vive en áreas con escasez de agua potable, un cuarto enfrenta recortes de abasto y 2 mil 200 millones de personas carecen de acceso a agua segura”, precisó.
Sánchez Flores destacó que la crisis hídrica no se debe a la falta del recurso, sino a factores como el modelo de desarrollo urbano, los hábitos de consumo y la gobernanza del agua, los cuales están enfocados en la productividad a expensas de la sostenibilidad.
Durante los tres días de actividades del CIASA 2024, se llevarán a cabo dos seminarios enfocados en la sustentabilidad de los recursos agua, suelo y agrobiodiversidad, así como en el uso de la Inteligencia Artificial aplicada a estos recursos. Además, se realizarán tres conversatorios: uno sobre casos de éxito de productores, otro sobre la visión agroempresarial y un tercero donde funcionarios de Brasil, Chile y México presentarán políticas de gobernanza para mejorar el manejo de los recursos naturales.
El congreso también contará con conferencias magistrales de expertos en temas de seguridad hídrica, agrobiodiversidad y manejo de suelos agrosilvopastoriles, abordando temas clave para el futuro de la agricultura y la sostenibilidad global.
También te puede interesar leer:
México será sede del 3er Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad
Se estima que frenar el cambio climático aumentará la inflación un 1,6% al año
Sector agroalimentario: PIB cae 0.8% en el segundo trimestre de 2024