• jue. Sep 19th, 2024

México será sede del 3er Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), organizará el Tercer Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad (CIASA) en la Ciudad de México del 28 al 30 de agosto. 

Este evento reunirá a autoridades y especialistas de 12 países con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y desarrollos tecnológicos, así como la integración entre actores clave en la región.

El congreso contará con la participación de representantes de Estados Unidos, Bélgica, Francia, Brasil, México y Uruguay, quienes compartirán sus conocimientos en torno a la interrelación entre el agua, el suelo y la agrobiodiversidad. Además, se sumarán expertos de Colombia, Suiza, Chile, Belice, Guyana y Argentina, ampliando así el alcance del evento.

Un enfoque en la sostenibilidad agropecuaria

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo que si bien la relación entre el cambio climático y la agricultura es un tanto compleja, las evidencias han demostrado que las actividades agropecuarias sustentables pueden desempeñar un papel trascendental en la mitigación del efecto invernadero.

Destacó que en México, el sector primario representa menos del 20 por ciento de las emisiones totales de CO2, y el suelo agrícola juega un rol esencial en la captura de gases de efecto invernadero. Por esta razón, Villalobos subrayó que “el sector primario es parte activa de la solución a los problemas de los fenómenos climatológicos”, enfatizando la relevancia del CIASA en este contexto.

Agenda de conferencias y seminarios

El congreso iniciará con la sesión plenaria de inauguración a las 9:00 horas (hora del Centro de México) el miércoles 28 de agosto en la sede del INIFAP, seguida de la conferencia magistral “Seguridad hídrica en la nueva normalidad” a cargo del especialista Rosario Sánchez Flores de la Universidad de Texas A&M, Estados Unidos.

A lo largo del primer día, se llevarán a cabo diversos seminarios, incluyendo “El estado que guardan los recursos agua, suelo y agrobiodiversidad” a las 11:30 horas, con la participación de Simon Fonteyne (Bélgica), Isabelle Barois Boullard (Francia), Renata Bueno Miranda (Brasil) y Miguel Ángel Martínez (México). Por la tarde, a las 14:00 horas, se presentará el seminario “Inteligencia artificial aplicada a la agricultura” con expertos de México, Colombia y Argentina.

El jueves 29 de agosto, Vicente Arriaga Martínez, consultor independiente, ofrecerá la conferencia magistral “La agrobiodiversidad y sus múltiples facetas” a las 9:00 horas. Ese mismo día, se realizarán dos conversatorios: “Casos de éxito” a las 11:30 horas, con la participación de productores e industriales, y “Visión Agroempresarial” a las 13:00 horas, con representantes de empresas como Nestlé, Lala, Gruma y Pepsico.

La última jornada, el 30 de agosto, abrirá con el “Panel Interamericano” a las 9:00 horas, en el que participarán el secretario Víctor Villalobos Arámbula, el ministro de Agricultura de Brasil, Carlos Henrique Baqueta Fávaro, el ministro de Agricultura de Belice, José Abelardo Mai, y la viceministra de Agricultura de Chile, Ignacia Fernández Gatica. A las 11:30 horas, Ibrahim Muhammad Akbar, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de Guyana, ofrecerá la conferencia magistral “Captura de carbono y manejo de suelos agrosilvopastoriles”, seguida de la ceremonia de clausura.

Participación abierta al público

El Tercer Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad será transmitido en vivo a través de las redes sociales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como en las plataformas digitales del INIFAP.

También te puede interesar leer:
Julio 2024: Caída generalizada en precios de productos agrícolas clave
Almacenamiento de agua en presas agrícolas aumenta 2,104 hm³ en la última decena
Producción de limón en México crece pese a la crisis en Michoacán