• jue. Sep 19th, 2024

Veracruz avanza en proyecto para desarrollar semillas de caña de alta calidad

La Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar A.C. (UNPCA) ha dado un paso significativo hacia el fortalecimiento de la agroindustria cañera en México con la construcción del Campo Regional de Variedades de Caña de Azúcar “El Manguito”. Este proyecto tiene como objetivo principal impulsar el mejoramiento genético de la caña de azúcar y mejorar tanto la productividad como la rentabilidad de las plantaciones comerciales en el país.

El campo, que se extiende sobre 20 hectáreas en el predio El Manguito, ubicado en la congregación de La Campana, municipio de Paso de Ovejas, Veracruz, se encuentra estratégicamente cerca de los ingenios El Modelo y La Gloria. Según Javier Sánchez Chávez, presidente de la UNPCA, “este campo regional contará con tecnología de punta para atender las necesidades de los productores cañeros”. Las instalaciones incluirán oficinas, un laboratorio equipado con tecnología avanzada para análisis químicos, salas de capacitación, un pozo electrificado y una estación meteorológica de última generación para monitoreo climático.

La construcción del campo comenzó en la última semana de febrero de 2024, y la UNPCA ha destinado una inversión de 30 millones de pesos para este proyecto, con la finalización prevista para diciembre del mismo año. Además de servir como centro de capacitación, el campo funcionará como un espacio para la evaluación de insumos, todo con el fin de aumentar la productividad y la rentabilidad de los productores cañeros.

Hasta la fecha, el Campo Regional de Variedades de Caña de Azúcar “El Manguito” ya ha recibido 40 de las 41 variedades mexicanas de caña de azúcar desarrolladas por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Caña de Azúcar (CICDA) y registradas ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS). Estas variedades están en fase de desarrollo para la producción de semilla de alta calidad que estará disponible para los productores cañeros de todo el país.

Javier Sánchez Chávez subrayó la importancia de esta iniciativa al afirmar que “el campo regional permitirá a los productores acceder a semillas mejoradas genéticamente, un recurso valioso que promoverá el avance de la agroindustria de la caña de azúcar en México”.

De: El Buen Tono

También te puede interesar leer:
Caída general en precios del azúcar, excepto para el consumidor final
Protesta en El Oasis: Jubilados azucareros denuncian posible venta fraudulenta
Producción y exportaciones de azúcar caen en México; Inventario final se incrementa 38%