Los ingenios de la zona centro enfrentan un desafío significativo ante la inminente zafra 2024-2025: la escasez de mano de obra para los cortes de caña en campo. Se estima que serán necesarios entre 15 mil y 20 mil trabajadores para llevar a cabo estas labores, pero la disponibilidad de personal ha disminuido drásticamente debido a la emigración de jóvenes hacia otras ciudades e incluso hacia Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades laborales.
Carlos Pozos Zapata, dirigente de la Asociación Local de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) del ingenio San Miguelito, explicó que la situación es crítica. “Los jóvenes ya abandonaron el campo y buscan trabajar en tiendas de conveniencia de ciudades más grandes, y algunos otros aspiran a llegar a la frontera en busca del sueño americano”, señaló.
Esta tendencia ha dejado en el campo a hombres y mujeres en edades avanzadas, entre 60 y 70 años, lo cual, según Pozos Zapata, afecta el rendimiento. “Ya no es igual, pues no hay rendimiento al ser personas adultas mayores”, destacó el líder cañero, subrayando que la falta de mano de obra fue la principal causa del retraso de la zafra que recién concluyó.
De: La Jornada Veracruz
También te puede interesar leer:
Producción y exportaciones de azúcar caen en México; Inventario final se incrementa 38%
Aumenta la demanda de jarabe de maíz rico en fructosa en México: Balance de julio 2024
Precios a la baja: Retos y estrategias para enfrentar este escenario de incertidumbre