• jue. Nov 21st, 2024

Iberdrola invertirá 2,900 millones de dólares en 17 nuevas plantas renovables en México

Iberdrola ha anunciado una inversión de 2,900 millones de dólares para el sexenio de Claudia Sheinbaum, destinada a la construcción de al menos 17 plantas de energías renovables en México. Estas nuevas instalaciones aportarán una capacidad de 2,855 megawatts, según el reporte trimestral de la compañía.

Esta inversión representa una reinversión del 46.8% de los ingresos obtenidos por la venta de 13 centrales de generación eléctrica, operación que ascendió a 6,200 millones de dólares. A pesar de haber vendido el 55% de su negocio en México en febrero, Iberdrola ha mantenido 1,232 megawatts de capacidad instalada en energías renovables, 1,166 megawatts en ciclos combinados y 202 megawatts en cogeneración.

La venta de las 13 centrales de energía provocó una disminución del 56% en la producción térmica de Iberdrola, reduciéndose a 11,246 GWh durante el primer semestre del año, comparado con el mismo período del año anterior.

Resultados financieros impulsados por la plusvalía en México

Iberdrola reportó un flujo operativo de 9,613 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 27% anual. “Esto fue impulsado por la plusvalía de México y el mejor desempeño operativo”, explicó el reporte trimestral de la empresa. La venta de activos en México contribuyó de manera extraordinaria con 1,717 millones de euros al flujo operativo de Iberdrola.

Motivos detrás de la venta de plantas en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, al momento del anuncio de la venta de plantas de Iberdrola, afirmó que la operación ayudaría a evitar aumentos en el costo de la luz en México. “Yo creo que el convenio que se suscribió ayer es algo muy importante para el país en beneficio del pueblo de México, en especial de los consumidores porque en esencia lo que se garantiza es que no aumente el precio de la luz, eso es lo esencial”, apuntó.

Antes de la llegada de López Obrador a la Presidencia en 2018, Iberdrola tenía grandes planes para México. Sin embargo, la empresa española modificó su estrategia debido a lo que percibió como “hostilidad” del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Enrique Quintana, columnista y director editorial de El Financiero, señaló que Iberdrola cometió un error significativo al incluir a Felipe Calderón, expresidente de México, en el Consejo de Administración de una de sus filiales. “A partir de ese momento se convirtió en la némesis del entonces precandidato López Obrador y de su asesor, Manuel Bartlett”, explicó Quintana.

Como consecuencia, Iberdrola fue objeto de críticas verbales por parte del mandatario mexicano. Más allá de las palabras, “las autoridades y los reguladores del sector empezaron a bloquearlos y cuestionarlos e impedir su expansión”, añadió Quintana.

De: El Financiero

También te puede interesar leer:
Brasil lidera el G20 en energía renovable: 89% de electricidad verde en 2023
Gran Bretaña eleva presupuesto de subastas de energía renovable a 1,500 millones de libras
México en cifras: El impacto del sector agroalimentario en la economía nacional y global