Un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses presentó un proyecto de ley el miércoles, que prohibiría a los fabricantes chinos de paneles solares acceder a subsidios para sus fábricas en Estados Unidos. Esta legislación, conocida como la Ley de Impuestos Estadounidenses para la Fabricación de Paneles Solares Estadounidenses, llega en un momento crucial, ya que grandes productores de paneles solares con sede en China están estableciendo operaciones en el país.
Estos fabricantes están aprovechando nuevos créditos fiscales establecidos por la Ley de Reducción de la Inflación de 2022, una medida histórica de cambio climático promovida por el presidente Joe Biden. La administración Biden ha puesto énfasis en fomentar inversiones que generen empleos en el sector de energía limpia dentro de Estados Unidos, al mismo tiempo que intenta reducir la dependencia del país de su rival geopolítico, China.
Los fabricantes estadounidenses de equipos solares han expresado su preocupación por la dificultad de competir frente a la abundancia de importaciones baratas y la dominancia de China en el mercado global. “No podemos permitir que el dinero de los impuestos estadounidenses vaya a empresas chinas que engañan y socavan la fabricación de energía solar estadounidense”, afirmó el senador Sherrod Brown, demócrata de Ohio, en un comunicado.
La iniciativa de Brown cuenta con el apoyo de su colega demócrata, el senador Jon Ossoff de Georgia, y de los senadores republicanos Rick Scott de Florida y Bill Cassidy de Luisiana, reflejando un raro esfuerzo conjunto entre partidos en temas de comercio y seguridad nacional.
De: Reuters
También te puede interesar leer:
Déficit comercial de México se profundiza en junio con caídas en exportaciones e importaciones
Azúcar estándar y refinada: Análisis de precios semanales y comparativos del ciclo 2023/2024
Informe del SIAP: Desigualdad en el almacenamiento de agua en presas de uso agrícola