Hasta el mes de mayo, México ha registrado la producción más baja de azúcar de los últimos diez años, según alertó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Las ventas nacionales de los ingenios hasta el quinto mes del año sumaron 2.27 millones de toneladas, 600 mil menos que el año pasado, y ya han sido sustituidas por importaciones.
Juan Carlos Anaya, presidente del GCMA, explicó que la consultoría especializada en agroalimentos proyecta que la producción del ciclo primavera-verano cerrará en 4.69 millones de toneladas, la más baja de los últimos tres años. “En estas semanas termina la zafra en los ingenios mexicanos”, comentó Anaya.
La volatilidad del tipo de cambio y la caída de los precios nacionales del endulzante están deteniendo las importaciones que pagan arancel, ya que presentan un riesgo económico para los importadores. Anaya señaló que la cuota de Estados Unidos sobre el azúcar se mantendrá en 484 mil toneladas físicas, debido a que las importaciones han incrementado el excedente, el cual se estima en 290 mil toneladas por encima del inventario óptimo.
A pesar de que México está produciendo menos azúcar, hay una sobreoferta por la entrada del endulzante proveniente de otros países. “Sin embargo, este excedente será necesario para el próximo año, en el que se espera una producción similar al ciclo actual”, agregó Anaya.
Los precios de venta nacional han disminuido debido a la presión ejercida por el azúcar importada en el mercado, la cual llega tanto por la vía legal, pagando un arancel de 360 dólares por tonelada métrica, como por el contrabando técnico y bronco. Se espera que la caída de los precios continúe por el momento.
Un análisis del GCMA reveló que mientras en 2023 México alcanzó las 5 mil 224 millones de toneladas de azúcar, en 2024 apenas se llegarán a 4 mil 690 millones de toneladas. Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí son los estados con mayor producción de azúcar, con un acumulado de un millón 982 mil toneladas, 677 mil toneladas y 528 mil toneladas respectivamente el año pasado.
Este descenso en la cosecha de caña de azúcar es cercano al 4% respecto a lo reportado en 2023, afirmó Anaya. Además, el precio del endulzante ha sufrido un alza del 22% en lo que va del año para el consumidor final, siendo uno de los productos de la canasta básica con mayor incidencia este semestre. Mientras que en junio de 2023 el kilo de azúcar se ubicaba en 30 pesos, un año después llegó hasta los 37 pesos.
El incremento de precios a tasa mensual fue del 2.3%, al pasar de 36 pesos por kilo en mayo a 37 pesos en junio, de acuerdo a cifras promedio de la Procuraduría Federal del Consumidor hasta la primera quincena de junio.
También te puede interesar leer:
Balance nacional de azúcar y edulcorantes: Estimaciones para el ciclo 2023/2024
Desechos azucareros se convierten en suplementos para el ganado
Inauguran planta de irradiación en Aguascalientes para fortalecer la agroindustria mexicana