Cuatro años después del lanzamiento de la estrategia nacional del hidrógeno en Alemania, la construcción de infraestructuras de hidrógeno enfrenta retrasos significativos, lo que podría ahuyentar a los inversores que buscan condiciones marco fiables. Así lo ha advertido el Consejo Nacional del Hidrógeno (NHC) del país, organismo consultivo nombrado por el Gobierno.
“Esto tiene implicaciones de gran alcance para la consecución de los objetivos de protección del clima, el atractivo y la resistencia de Alemania como emplazamiento industrial, así como para el objetivo de convertirse en un proveedor líder de hidrógeno”, señaló el NHC en un comunicado. Además, el retraso pone en entredicho la capacidad del país para recibir una cantidad suficiente de hidrógeno producido con fuentes de energía renovables de diversos proveedores. “Existe el riesgo de que las cadenas de creación de valor se deslocalicen al extranjero, con la correspondiente pérdida de puestos de trabajo y la merma de competitividad para muchos sectores económicos que aún dependen del suministro energético a base de gas”, añadió el consejo.
Katherina Reiche, responsable del Consejo, subrayó la importancia del hidrógeno verde en la transformación hacia una economía neutra en gases de efecto invernadero. “No podemos permitirnos más retrasos en la ampliación de nuestra infraestructura de hidrógeno”, advirtió.
Uno de los principales obstáculos ha sido el elevado precio del hidrógeno, que los compradores potenciales no pueden o no quieren pagar. El NHC señaló que existen instrumentos para salvar esta distancia, pero carecen de financiación suficiente, y un marco normativo complejo y “demasiado restrictivo” complica aún más la rápida creación de una infraestructura preparada para el hidrógeno.
Esta situación ha generado una falta de confianza en que los responsables políticos vayan a apoyar la ampliación a largo plazo. A pesar de las numerosas promesas políticas para impulsar la infraestructura de hidrógeno del país, existe una creciente brecha entre las ambiciones declaradas y los logros reales sobre el terreno, tanto a nivel nacional como europeo, en el contexto del programa IPCEI (Proyecto Importante de Interés Común Europeo) de la UE, según el NHC.
El Consejo ilustró esta discrepancia al destacar la diferencia entre la capacidad de producción de hidrógeno verde prevista para 2030 de 10 gigavatios (GW) y la capacidad de los proyectos que ya han asegurado una decisión de inversión, que asciende a sólo 0,3 GW.
En la lucha contra el cambio climático, el hidrógeno fabricado con electricidad renovable se considera cada vez más una solución clave para sectores con emisiones especialmente difíciles de reducir, como la industria pesada y la aviación. Alemania aspira a convertirse en líder mundial en tecnologías del hidrógeno, y el Gobierno ha redactado una estrategia nacional del hidrógeno para cumplir estas ambiciones.
De: El Periódico de la Energía
También te puede interesar leer:
Repunte en la producción petrolera de México en mayo: Primer incremento en ocho meses
Fertilizantes para el bienestar: 75.84% de avance y 1.6 millones de beneficiarios en el primer semestre
Panorama nacional de presas agrícolas: Reducción de 11,299.9 hm³ en comparación con 2023