La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, al cierre del primer semestre del año, el programa Fertilizantes para el Bienestar ha alcanzado un avance del 75.84% en la entrega de insumos, beneficiando a más de un millón 688 mil productores en 31 entidades del país.
El programa, que inició el pasado 15 de enero y tuvo una pausa durante los procesos electorales, reanudó la entrega gratuita y directa de fertilizantes para los cultivos del ciclo Primavera-Verano, con el apoyo de aproximadamente mil Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (Cedas). Este esfuerzo tiene como objetivo impulsar la producción de alimentos para avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria y mejorar el bienestar social y económico de los productores, especialmente los de pequeña y mediana escala, y sus familias.
Un dato significativo es que el 37.03% de los beneficiarios han sido mujeres rurales, cumpliendo así con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) al poner a este sector en el centro de la transformación productiva y reducir las brechas de género en los ámbitos económico y social.
Para este año, la meta es atender a 400 mil productores más respecto a 2023, aspirando a apoyar a más de dos millones de productores al finalizar la administración federal. Hasta el momento, se han entregado 776 mil 117 toneladas de fertilizantes de manera gratuita y sin intermediarios en los 31 estados, cubriendo una superficie mayor a dos millones 679 mil hectáreas de cultivos estratégicos como maíz, frijol, arroz, caña de azúcar y café.
El objetivo del programa es repartir un millón 055 mil 765 toneladas de insumos y alcanzar un impacto en 3.5 millones de hectáreas a nivel nacional. La Dirección General de Suelos y Agua, encabezada por Areli Cerón Trejo, ha logrado un avance superior al 90% en estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Baja California, Tlaxcala, Campeche, Querétaro, Ciudad de México, Quintana Roo, Morelos, Nuevo León y Guerrero.
Compromiso intergubernamental
En 2024, el programa se amplió a los 32 estados por segundo año consecutivo, fortaleciendo la colaboración entre los gobiernos municipales, estatales y federales. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha contado con el respaldo de la Secretaría de Bienestar, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Guardia Nacional.
Además, se ha apostado por los bienes públicos y el uso de nuevas tecnologías para capacitar, dar seguimiento y monitoreo a través de seminarios virtuales y visitas en campo, garantizando buenos resultados en las parcelas del campo mexicano.
Apoyo a cultivos prioritarios
Desde mediados de febrero, los cultivos de café y caña de azúcar se incorporaron al programa, beneficiando a cerca de 151 mil 859 productores de pequeña y mediana escala.
La Secretaría de Agricultura planea atender a al menos 163 mil agricultores de caña de azúcar y 217 mil de café durante 2024. Los estados beneficiados incluyen Chiapas, Guerrero, Campeche, Nayarit, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
De: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)
También te puede interesar leer:
Panorama nacional de presas agrícolas: Reducción de 11,299.9 hm³ en comparación con 2023
Reporte semanal no. 38: Tendencias actuales del mercado azucarero
Inflación en México aumenta a 4,78% en la primera quincena de junio