A pesar de ser la segunda mayor economía de América Latina, México se sitúa en el décimo lugar en cuanto a sus esfuerzos y políticas para la transición energética, según el Índice de Transición Energética (ETI) del Foro Económico Mundial (WEF).
El informe “Fostering Effective Energy Transition 2024”, publicado esta semana por el WEF, coloca a México detrás de Brasil, Chile, Costa Rica, Uruguay, Colombia, Paraguay, El Salvador, Perú y Panamá en esta materia.
El ETI se compone de dos subíndices: el desempeño del sistema energético del país, que tiene una ponderación del 60%, y las políticas de preparación para la transición, con una ponderación del 40%. En el primer subíndice, el WEF evalúa la equidad, seguridad y sostenibilidad del sistema energético. En el segundo, califica el marco regulatorio y la inversión en la transición energética, así como factores habilitantes como la educación, el capital humano, la innovación y la infraestructura.
México obtuvo una nota de 56.3 puntos en una escala de 0 a 100, ligeramente por debajo del promedio de 56.5 de los 120 países evaluados. La debilidad de México radica en la preparación para la transición, donde su puntuación fue de apenas 37.6, mientras que su sistema energético recibió una calificación de 68.7.
En la edición de este año, México avanzó al puesto 57, mejorando desde la posición 68 que ocupó en 2023, cuando su nota general fue de 54.1 puntos. Sin embargo, México está más rezagado que hace cinco años. En 2019, su calificación era de 60 puntos (69 en desempeño del sistema y 50 en preparación para la transición) y ocupaba el lugar 37 en el ranking.
El deterioro en la posición de México coincide con la ralentización del crecimiento de su capacidad de generación eléctrica renovable. Esto se debe a las políticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, enfocadas en favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya nueva capacidad en proceso es mayormente de tecnología fósil (ciclos combinados).
El ranking del WEF es encabezado por Suecia, con una puntuación de 78.4, seguida de Dinamarca (75.2), Finlandia (74.5), Suiza (73.4) y Francia (71.1). En América Latina, el líder es Brasil con 65.7 puntos.
“Las economías avanzadas, junto con China y Brasil, siguen siendo los países con mejor desempeño, junto con varias naciones en desarrollo que están forjando caminos para el progreso”, afirmó el WEF.
También te puede interesar leer:
Nuevo estudio bate récord de eficiencia energética en paneles solares
Reservas petroleras de México: Informe anual de la CNH
Agricultura y FAO revelan éxitos en proyecto de sistemas agrícolas sostenibles