La producción agrícola en México está cada vez más afectada por condiciones de sequía severa, extrema o excepcional, según datos del Banco de México (Banxico). Al cierre de abril de 2024, el indicador de la producción agrícola nacional expuesta a la sequía aumentó a 66.02%, un incremento respecto al 64.15% de marzo y al 63.43% de febrero. Esta cifra también es notablemente superior al 44.51% registrado en abril de 2023 y se acerca al pico del 71.68% alcanzado en abril de 2021.
Banxico explicó que las persistentes condiciones de sequía en diversas regiones productoras y los bajos niveles de almacenamiento de agua en presas agrícolas han reducido la producción de cultivos clave como maíz en grano, caña de azúcar, jitomate y aguacate. En su informe trimestral de enero-marzo 2024, señaló: “En febrero y marzo, las actividades agropecuarias repuntaron y se situaron en niveles elevados, por lo que el nivel de actividad promedio en el primer trimestre fue mayor al del cuarto trimestre de 2023; sin embargo, aún prevalecen condiciones climáticas adversas”.
El monitor de sequía y presas del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) advirtió que México enfrenta una situación crítica de sequía, afectando al 85% de los municipios, es decir, 2,105 en total. “Durante la primera quincena de mayo se presentaron precipitaciones puntuales en los estados de Coahuila, Puebla, Oaxaca, Chiapas y la zona limítrofe entre Tabasco y Campeche. Sin embargo, estas lluvias no fueron suficientes para registrar una disminución en áreas con sequía; por el contrario, la segunda onda de calor dejó un ambiente de caluroso a muy caluroso en todas las entidades del país”, comentó el GCMA.
En regiones como Oaxaca, el sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco, la sequía severa se ha incrementado, mientras que en Tabasco también se registró sequía extrema. Además, la sequía moderada ha aumentado en Chiapas y la Península de Yucatán.
A finales de mayo, la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) alertó que la sequía estaba encendiendo focos rojos para la producción de alimentos en el país y urgió a incrementar la inversión en investigación y tecnificación hídrica. Rodolfo Sada, director ejecutivo de Negocio Internacional y Jefe del International Desk de Santander, destacó: “En México ya hay mecanismos de riego que son más sofisticados en donde, sobre todo en el tema de frutillas, ya la agricultura protegida es una realidad, y hay un sistema de riego por goteo que ya no implica el gran uso de cantidades de agua. Creo que esa puede ser la solución ante este cambio climático”.
Las persistentes condiciones de sequía en diversas regiones agrícolas han resultado en una reducción significativa en la producción de varios cultivos esenciales, poniendo en peligro la seguridad alimentaria del país.
También te puede interesar leer:
Almacenamiento de agua en presas de uso agrícolas baja a 24,007 hm³
Productores de caña de azúcar mantienen bloqueo en ingenio Central La Providencia por pago justo
Avance de la zafra 2023/24: Datos clave del 31º reporte semanal de CONADESUCA