La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que la temporada de huracanes 2024 en México comenzará oficialmente el próximo 15 de mayo. Este año, se anticipa una actividad ciclónica por encima del promedio en el océano Atlántico, influenciada por anomalías en la temperatura del agua y el fenómeno climático conocido como ‘La Niña’. En contraste, la temporada en el Océano Pacífico se espera que transcurra dentro de los promedios normales.
Conagua estima que el Atlántico experimentará un incremento de hasta el 50% en la formación de sistemas tropicales comparado con un promedio anual de 14 ciclones, resultando en un total esperado de entre 20 y 23 sistemas. Para el Pacífico, se proyecta la formación de entre 15 y 18 sistemas, desglosados en 8 a 9 tormentas tropicales, 4 a 5 huracanes de categorías 1 y 2, y entre 3 y 4 huracanes mayores, alcanzando categorías 3, 4 o 5. El primer sistema en el Pacífico llevará el nombre de Aletta, seguido por nombres como Bud y Carlotta.
En cuanto al Atlántico, se anticipan entre 11 y 12 tormentas tropicales y de 5 a 6 huracanes de categorías 1 y 2. Además, se espera la formación de entre 4 y 5 huracanes de mayor intensidad. Alberto será el primer nombre asignado a un sistema en esta región para 2024.
Baja California Sur aparece como el estado con la mayor probabilidad de ser impactado por estos fenómenos, seguido por Sinaloa y Quintana Roo. Veracruz también figura prominente en la lista de entidades con alto riesgo de enfrentar impactos significativos.
La Conagua subraya que los ciclones tropicales son complejos sistemas de nubes, tormentas y vientos giratorios que se desarrollan sobre el mar, impulsados por el aire cálido y que pueden clasificarse en diversas categorías, desde depresiones hasta huracanes.
En los últimos 50 años, el 17% de los ciclones ha impactado en Baja California Sur, con un total de 46 eventos, mientras que en Veracruz, Sinaloa y Quintana Roo los impactos se han registrado en 36 y 33 ocasiones respectivamente.
También te puede interesar leer:
Estado de Sonora lidera en vulnerabilidad agrícola por escasez de agua
México y Argelia fortalecen lazos en agricultura sostenible y comercio agroalimentario
Importaciones de petróleo en España crecen un 4,8% en marzo con Brasil como principal origen