El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el huracán Lidia alcanzó ya la categoría 4 en la escala SaffirSimpson.
Su centro se ubica aproximadamente a 130 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes y a 175 km al suroeste de Puerto Vallarta, ambas, localidades de Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (km/h), rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 26 km/h.
La circulación de Lidia ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Colima, el occidente de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit; intensas (de 75 a 150 mm) en Durango y Sinaloa, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato y Zacatecas.
Prevalecerán vientos con rachas de 120 a 140 km/h y oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en costas de Jalisco y Nayarit; de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en costas de Sinaloa; de 80 a 100 km/h con oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Colima y Michoacán; de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Baja California Sur y Guerrero, así como posibles trombas marinas en las costas de los estados mencionados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos de América modifican zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta El Robalito, Nayarit, incluidas las Islas Marías, Nayarit, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde El Robalito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, y desde Manzanillo, Colima, hasta Punta San Telmo, Michoacán.
Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil. Asimismo, se hace un llamado a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones debido al oleaje elevado.
Cabe señalar que durante la madrugada de este martes, Max se degradó a baja presión remanente y continuaba su desplazamiento sobre tierra a 16 km al oeste-noroeste de Zitácuaro, Michoacán, y a 230 km al nor-noreste de Zihuatanejo, Guerrero. Debido a su debilitamiento, esta es la última información del sistema.
Pronóstico por regiones
Para el Valle de México se prevé cielo nublado con ambiente de frío a fresco y bancos de niebla por la mañana, cielo nublado hacia la tarde, y viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, la mínima será de 10 a 12 grados Celsius y la máxima de 18 a 20 grados Celsius.
Se pronostica para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado en Baja California, medio nublado en Baja California Sur, y ambiente de templado a fresco en zonas serranas de la región, por la mañana; cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se espera viento de dirección variable con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Baja California Sur.
Las previsiones para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado con ambiente matutino frío en sierras de Sonora; cielo nublado y ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se prevé viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en costas de Sinaloa. Para el Pacífico Centro, se estima cielo medio nublado con ambiente matutino frío y bancos de niebla en zonas serranas; cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde; además, se prevé viento de dirección variable, con rachas de 120 a 140 km/h y oleaje de 5 a 7 m de altura en costas de Jalisco y Nayarit, y viento con rachas de 80 a 100 km/h con oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Colima y Michoacán.
En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado con ambiente matutino fresco en la región, y bancos de niebla en zonas serranas; ambiente templado en zonas costeras, así como cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Guerrero, y rachas de viento de hasta 60 km/h en Oaxaca.
En la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío con bancos de niebla en la región, durante la mañana, y ambiente templado hacia la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día y viento de dirección variable con rachas de 60 km/h en Veracruz, y rachas de 40 km/h en el resto de la región.
Las condiciones meteorológicas para la Península de Yucatán son de ambiente templado durante la mañana y de cálido a caluroso hacia la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.
El pronóstico para la Mesa del Norte es de ambiente matutino frío con bancos de niebla en zonas serranas de la región y ambiente de templado a cálido por la tarde. Se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente frío por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas, ambiente templado hacia la tarde, en la región, y cálido en Guanajuato y Puebla. Se prevé cielo nublado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en Guanajuato, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
Consulta los comunicados oficiales del Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA:
Comunicado 1
Comunicado 2
También te puede interesar:
Escenario climático desafiante en México para los próximos cuatro días
Pronóstico detallado: Clima en México para la primera semana de octubre