En un reciente encuentro con medios de comunicación, Lázaro Félix Bello García, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) del ingenio de Atencingo, presentó su informe detallado sobre la zafra 2022-2023, en donde destacó no solo los logros en producción, sino también el notable incremento en la afiliación de productores cañeros a la ULPCA.
Durante la zafra 2022-2023, que tuvo una duración de 168 días, se logró industrializar 1.593.752 toneladas de caña, provenientes de 15.648 hectáreas. Esta masiva producción resultó en 201.706 toneladas de azúcar, con un karbe de 128.118 kilos.
El líder de la ULPCA informó que, gracias a las gestiones y defensa del precio de la caña que realiza la agrupación, se ha visto un aumento en el padrón de productores, alcanzando los 2.631 agremiados. Bello García enfatizó el compromiso de la ULPCA con la seguridad y bienestar de sus miembros, destacando el pago puntual de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la entrega de subsidios a 465 productores.
Un logro significativo que resaltó Bello García fue la rehabilitación del laboratorio de medios biológicos, fundado hace 12 años. A pesar de haber sido desmantelado en 2019, la ULPCA ha revitalizado este espacio, invirtiendo en la compra de cepas, renovación de infraestructura y adquisición de equipos modernos.
Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, se han instalado paneles solares para reducir costos energéticos. Con optimismo, Bello García anticipó buenos resultados para la zafra 2023-2024 y alentó a los productores a mantener el esfuerzo y dedicación para seguir avanzando en el sector.