Coca-Cola FEMSA informó que compró azúcar a Promotora Industrial Azucarera (PIASA) por un valor de 2,130 millones de pesos en los primeros nueves meses de 2022, lo que representa un aumento de 40.1% interanual.
También la empresas adquirió azúcar a Beta San Miguel por 547 millones de pesos de enero a septiembre del año actual, un reducción de 26.5%, a tasa anual.
Mientras que a Promotora Mexicana de Embotelladores le compró azúcar, latas y tapas de lata por 517 millones de pesos en los primeros nueve meses de 2021, sus adquisiciones a esa compañía por el mismo concepto fueron nulas en igual periodo de 2022.
Coca-Cola FEMSA adquiere azúcar, entre otros proveedores, de PIASA, Beta San Miguel e Ingenio La Gloria, todos productores de caña de azúcar.
A la fecha, tiene 36.4 y 2.7% del capital social de PIASA y Beta San Miguel, respectivamente.
También la empresa compra el JMAF de Ingredion México y de Almidones Mexicanos, conocida como Almex.
Coca-Cola FEMSA.
La industria de bebidas evoluciona rápidamente como resultado de, entre otras cosas, cambios regulatorios y en las preferencias del consumidor.
En ese sentido, en los últimos años las autoridades gubernamentales en algunos de los lugares donde opera Coca-Cola FEMSA han adoptado diferentes planes y acciones, entre los que se incluyen incrementos de impuestos o la imposición de nuevos impuestos a la venta de ciertas bebidas y otras medidas regulatorias, tales como restricciones a la publicidad para algunos de sus productos y regulaciones adicionales relacionadas con el etiquetado y la venta de sus productos.
Además, existen investigadores, nutriólogos y guías dietéticas que promueven entre los consumidores reducir el consumo de ciertas bebidas endulzadas con azúcar, edulcorantes artificiales y JMAF.
Aunado a esto, preocupaciones sobre el impacto del plástico en el medio ambiente podrían reducir el consumo de los productos vendidos en botellas de plástico o resultar en impuestos adicionales que podrían también afectar de forma adversa la demanda.
El aumento de la preocupación del público respecto a estos temas, nuevos impuestos o incremento de los mismos, otras medidas regulatorias, la falta de satisfacción de las preferencias del consumidor o la inhabilidad de Coca Cola FEMSA para introducir nuevos productos o digitalizar sus operaciones y procesos, podrían ocasionar una reducción en la demanda de algunos de sus productos.