• vie. Nov 22nd, 2024

Ingenio de Zacatepec invertirá en envasado de azúcar

Habrá nuevas inversiones en el sistema de envasado de azúcar en el Ingenio Emiliano Zapata. Con el cambio en la norma 036, el histórico saco de 50 kilos pasará a ser sacos de 25 kilos y ello obligará a que la industria azucarera implemente cambios a partir de marzo del 2023.

El gerente general del Corporativo Ingenio Emiliano Zapata, Alfredo Salazar Ortiz, reveló que este año el programa de la reparación contempla nuevas inversiones en el envasado de azúcar por la oficialización de la norma 036.

La salida del mercado de los bultos de 50 kilos es parte de las innovaciones que se hacen en este programa donde se atienden todos los procesos ordinarios, empezando por las calderas, molinos, tachos, evaporadores y la planta de fuerza; todos esos procesos están al 78% de reparación.

Salazar Ortiz preciso que se ha estado trabajando en el Comité de Producción y Calidad Cañera con las autoridades de las dos organizaciones cañeras de la CNPR y CNC, a quienes ya les reportaron que el ingenio lleva una reparación del 78% con miras a concluir el 11 de noviembre y proponen iniciar la zafra 2022-2023 para el 18 de noviembre.

Advirtió que este año será menos producción de caña de azúcar tanto por la falta de lluvias como la falta fertilizantes por los altos costos de los agroquímicos, problema que afecta a nivel nacional a toda la producción agrícola.

Descartó que el corporativo Emiliano Zapata del grupo Beta San Miguel, tenga comercialización local de azúcar; “ellos tienen su estructura de comercialización y los consumidores de azúcar o mayoristas acuden a estos lugares, pero en el ingenio les proporcionamos todos los datos”.

Salazar Ortiz aseguró que las emisiones contaminantes y los ruidos están controlados de acuerdo a la norma oficial; “en el caso de nosotros cumplimos con lo que establece a norma de emisiones de contaminantes y de ruidos”, por lo que descartó que se invierta en mejoras en ese rubro.

Sobre la posibilidad de cosechar la caña en verde para dejar de quemar y contaminar, reconoció que sigue siendo muy poca superficie la que se cosecha en verde, la zafra pasada solo fueron 14 mil toneladas de más de un millón 50 mil que se cosecharon y aunque no es deseable esta práctica, tienen que trabajar estos temas porque la actividad de la cosecha le corresponde al sector cañero.

Cabe recordar que el ingenio Emiliano Zapata se vuelve a colocar en el número uno en rendimiento, eficiencia y calidad de caña de azúcar logrando el mejor precio para los más de 5 mil productores que entregaron caña de azúcar a esta agroindustria.

De El Sol de Cuernavaca. Martes 18 de octubre de 2022.