• jue. Nov 21st, 2024

Ingenio Emiliano Zapata se suma a protesta nacional.

Productores cañeros tomaron las bodegas de azúcar en los ingenios de todo el país como medida para exigir a los industriales que cumplan con las cuotas de exportación al mismo ritmo de la producción, a fin de evitar invadir el mercado nacional y, en consecuencia, no propiciar la caída del precio de la caña de azúcar.

Desde las 8 horas arribaron los productores de caña encabezados por los dirigentes de las dos organizaciones cañeras: la Asociación de la Pequeña Propiedad, que representa Pedro Ocampo Álvarez, y la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, que encabeza Amado Orihuela Trejo, quienes no encontraron resistencia para entrar, aunque los medios de comunicación fueron vetados por elementos de seguridad de este Corporativo Azucarero del grupo Beta San Miguel.

Orihuela Trejo reveló que la intención de este movimiento es presionar a los corporativos para que cumplan con los cupos de exportación de azúcar: “Estos cupos de exportación que van a Estados Unidos con apego al Tratado de Libre Comercio son muy importantes para que se pague mejor el precio del azúcar, loque favorece el precio de la tonelada de caña”.

“Se trata de la toma de las bodegas de todos los ingenios que hay a nivel nacional con el objeto de que estos amigos cumplan con lo que les corresponde”, acotó.

Asimismo, rechazó que se ponga en riesgo la zafra 2021-2022, ya que el campo tiene segura la cosecha y entregando la caña que les corresponde, por lo que tampoco se afectará ninguna plaza de los obreros de este ingenio, pues únicamente no se permitirá que salga un solo bulto de azúcar que no sea para la exportación.

Con un avance de 662 toneladas de un millón 40 mil toneladas por industrializar en esta zafra, se puede decir que se lleva arriba del 60 por ciento de la cosecha: “Esperamos terminar con buen resultado de Kilogramos de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE) por tonelada de caña para seguir manteniendo la posición que tiene esta agroindustria de Zacatepec, colocándose como el mejor productor a nivel nacional”, detalló.

Agregó: “La zafra continuará tal cómo está hasta el día de hoy, no vamos a causar ningún problema, lo único que vamos a hacer es tomar la bodega, una vez que esta se llene y si no hay respuesta de los empresarios, se va a sacar el azúcar a las bodegas que esta empresa tiene en Texcoco como lo hemos hecho durante tres años consecutivos cuando se toman medidas para exigir que cumplan los acuerdos”

Sobre las repercusiones económicas que traerá este movimiento, expuso que para los productores de caña hay tres puntos que se toman en cuenta para calcular el precio del Kilogramo de Azúcar Base Estándar que se da a conocer al cierre del ciclo azucarero.

Precisó que uno tiene que ver con el precio en el que se vende al interior del país, el otro cómo se vende en el resto del mundo y otro millón y medio de toneladas que se va a vender a los Estados Unidos a través del TLC, ya que de eso depende que no se sature el merado nacional de azúcar y se desplome el precio.

Por su parte, Pedro Ocampo Álvarez manifestó que ayer le dieron instrucciones de la dirigencia nacional de tomar las bodegas, puesto que hoy los industriales no están exportando el azúcar al ritmo de la producción:

“Lo que queremos es que se regularicen la ventas, que nos comprueben los certificados de depósito, que está garantizada la venta del azúzar porque definitivamente no podemos tener tanta presión en el mercado local, tenemos que exportar azúcar forzosamente y los industriales deben cumplir con los cupos de exportación que les corresponden”.

“Hoy nuestros líderes nacionales nos dieron instrucciones de tomar bodegas hasta que los industriales se comprometan y cumplan con lo que se ha dicho, que las exportaciones sean al ritmo de producción”.

Si bien no habrá necesidad de tener muchos productores de caña cuidando las bodegas, las organizaciones cañeras ALPCA y ULPCA que preside Pedro Ocampo y Amado Orihuela, respectivamente, mantendrán guardias en los tres turnos para evitar la salida de la producción. Actividad que se lleva simultáneamente en todos los ingenios del país aunque de 61 al parecer solo 57 están trabajando.

De El Sol de Cuernavaca. Viernes 4 de marzo de 2022.